22 agosto 2013

La curiosidad, como motor de aprendizaje

Josep Ramoneda, artículo en la nueva revista La maleta de Portbou, (agosto-septiembre 2013)

 "El humano es un ser curioso. Michel Foucault decía que la curiosidad es el motor del conocimiento. La curiosidad rompe barreras: de las ideas recibidas, de los hábitos y de las costumbres, de las obligaciones que no se cuestionan, de los lugares comunes de la familia y de la tribu, de las verdades establecidas, de las pautas que organizan los espacios de poder. La gente busca el sentido de las cosas. Y eso los acerca a la cultura".



Javier Pagola, declaraciones a la revista cultural Aldizkaria (1995) 
Este periodista se apoyaba en el escritor Bernardo Atxaga para explicar su aproximación a la cultura vasca desde la curiosidad:

"cuando me hice un poco mayor, intenté hacer mía una frase que una vez escuché a Bernardo Atxaga en una conferencia. Atxaga decía que una persona que pasee por esta tierra y tenga cerca una montaña que se llama, por ejemplo, Aizgorri, si es mínimamente curioso, por lo menos intentará preguntarse por qué esa montaña se llama así. Si tú tienes una geografía llena de topónimos que te están gritando nombres en una lengua que tiene que ver contigo, o si tus propios apellidos, o los de la gente con la que tratas, tienen que ver con esa lengua, necesariamente te verás atraído por ella".

Saber más: Sobre el periodista Javier Pagola y su pensamiento

Pagola escribió en la publicación “Utopía Informativa, Propuestas para un periodismo más social”, editada por Hegoa en 2007, que “a comunicar se empieza siempre escuchando”, animando a “tratar de ser honestos con la realidad”:

“Luis de Sebastián sugiere que, cada día, debería ocupar la primera página de periódicos y el primer lugar de los telediarios la noticia de que “Hoy 25.000 personas van a morir de hambre”.
“La pobreza, la desigualdad, el sufrimiento humano, no son el problema de unos pocos. Son la contradicción principal del mundo de hoy”.

Según Pagola “la pretensión de lograr una ética y una acción política universales, que humanicen la sociedad y gobiernen la economía, tropieza con la lógica de un sistema donde predomina el mercado”. Este periodista se apoya en la asociación Hegoa para recordar que la Comunicación para el Desarrollo "no sólo es un método de trabajo que pretende contribuir al diálogo y desarrollar habilidades o una forma de interpretar la realidad, sino también un modo de mantener viva la conciencia indignada por las desigualdades existentes y por defender la dignidad de todas las personas sin distinción”.

No hay comentarios: