30 julio 2013

La crisis comunicativa de las ONGD ya se manifestaba hace diez años

Hoy se hacen más visibles sus consecuencias



Artículo del especialista Javier Erro, que habla de un "estilo de comunicación mercadeada" en las ONGD, sin capacidad transformadora, en un libro de Vicente J.Benet y Eloísa Nos Aldás (eds.) publicado en Icaria.


"Desde el punto de vista de su misión, objetivos y discurso, no ha producido una sociedad más solidaria o más informada (que conozca mejor el Sur o sea más capaz de comunicarse con el otro). El público sigue sin saber con rigor qué es una ONGD, qué objetivos las mueven, qué necesidades y límites las constriñen y deforman, o las causas profundas y reales de los problemas de los países del Sur".




Eloísa Nos Aldás, experta de la Universidad Jaume I, también demandaba hace años (revista La magalla) a las organizaciones y profesionales de la comunicación “evitar que la necesidad de captar fondos, socios y voluntarios les arrastren a olvidar sus responsabilidades sociales y culturales, y en consecuencia no sólo a no educar en conductas solidarias sino a deseducar e influir en la desarticulación de la solidaridad, ya que todo discurso, incluso sin pretensión, transmite y promueve determinados valores”.



En la misma línea, Josep Ribera, ex director del CIDOB, (revista la magalla, marzo de 2010) hacía autocrítica:


"De hecho, [las ONG] nunca hemos tenido capacidad de hacer reflexionar a la sociedad sobre el desarrollo de nuestro país, lo trasladamos a otros países pero no asumimos que en nuestra casa también tiene que ser coherente y armónico".




Traducciones de La Magalla del catalán al castellano



Saber más:
  • "Las ONG nos devolvieron en los 80 una versión más sofisticada de la caridad, pero caridad al fin y al cabo".
Xabier Lapitz, periodista, en Diario de Noticias (10-6-10)


  • "La ayuda económica de los países desarrollados es por justicia, y no una demostración de solidaridad exclusiva de períodos de solvencia económica"  
Álvaro González, presidente de Médicos del Mundo, en la revista de esta ONG (septiembre 2010)

No hay comentarios: