19 octubre 2010

¿Cómo definir el autoritarismo?

"Las características del tipo psicológico autoritario son el convencionalismo, sumisión a figuras de autoridad, agresividad, superstición, pesimismo sobre la naturaleza humana, cortoplacismo, simplismo en las soluciones a problemas complejos, obsesión con la violencia y el sexo, desconfianza ante el pensamiento no convencional -por ejemplo de artistas y creadores-. Estas emociones encuentran su canalización ideal en los nacionalismos y las religiones, porque ambas son ordenaciones del mundo que derivan de un principio irracional. La personalidad autoritaria se da con mayor frecuencia en los grupos sociales embargados por el miedo, la desesperanza y la marginalidad, precisamente aquellos que nunca deberían ser abandonados por las opciones progresistas".
José Luis Álvarez, doctor en Sociología, en El País (18-10-10)


Saber más:
  • "Nos han formado en esa lógica del miedo que sustituye a la de la razón desde hace medio siglo", comenta en La Vanguardia (18-10-10) David Altheide, analista mediático, colaborador con la cátedra URV-Repsol de Excelencia en Comunicación, sobre la realidad estadounidense. Según cuenta, "durante años medimos los índices de criminalidad y la cobertura que les proporcionaban los telediarios y, a finales de los setenta, ya constamos que, aunque disminuyera el crimen, los minutos que se le dedicaban en la tele aumentaban. Y también los medios para cubrirlo: más reporteros y cámaras".

  • Cuando el autoritarismo se hace costumbre y la imposición tradición, cuesta horrores revertir la situación. ¿Por qué se disuelven los radicalismos no minoritarios? ¿Por pragmatismo, por crisis o por convencimiento? ¿La ironía y la inteligencia podrían jugar un papel más importante en este tipo de procesos? ¿Por qué para tanta gente es más fácil el pensamiento único?
  • La Ola, trailer de la película dirigida por Dennis Gansel.

No hay comentarios: